Reconocimientos

Sendas calles enclavadas en Fregenal de la Sierra y Badajoz, en donde residió respectivamente entre 1934 y agosto de 1936 y desde mediados de octubre de 1954 hasta su fallecimiento en mayo de 1987, llevan el nombre de Guillermo Silveira si bien conviene advertir que en ambos procedimientos se deslizaron de entrada otros tantos errores de bulto:

En Fregenal de la Sierra se la denominó «FRANCISCO [sic] / SILVEIRA / -PINTOR- ANTIGUA C/. BASTIMENTO-».​ Con vistas a la rectificación del primero en la sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra celebrada a partir de las 20:15 horas del 28 de diciembre de 2021 —a petición de la hija mayor del artista y una vez subsanado por parte del secretario de la edición «el error cometido al ser mecanografiado el texto del acta [del III Concurso de Pintura Eugenio Hermoso]» emitida a 22 de diciembre de 1984— se aprobó con los votos a favor de los nueve concejales asistentes que la calle dedicada a principios de octubre de 1985 al pintor «FRANCISCO SILVEIRA» se llamara en adelante «GUILLERMO SILVEIRA», lo que supuso entre otras actuaciones que las dos primeras placas citadas más arriba fueron reemplazadas el 13 de enero de 2022 por otras tantas ya corregido el error.

Calle «GUILLERMO / SILVEIRA / PINTOR SIGLO XV [sic]», en la ciudad de Badajoz. También a principios del año 2022 se procedió por parte del Ayuntamiento pacense a su corrección de forma que donde aparecía «SIGLO XV» figura desde entonces «SIGLO XX».

Placa de la calle en Fregenal de la Sierra.




Placa de la calle en Badajoz









.

En la celebración del centenario del nacimiento del artista el Ayuntamiento de Segura de León organizó a lo largo del fin de semana del 27 al 29 de mayo de 2022 una serie de actividades dedicadas a «Guillermo Silveira en la tierra que lo vio nacer» entre las cuales se descubrió en la fachada de «la casa [de la] calle Cuesta donde está el cuartel de la Guardia Civil», hoy Ramón y Cajal n.º 4​, donde nació, un mural compuesto en esencia a base de un conjunto de elementos extraídos de cuadros del pintor —un fragmento de Buhardillas y tejados, los molinetes de En una esquina cualquiera o Virgen y Niño con revolanderas, la tetera de Palomas…, Pan humilde u Hombres y máquinas, las manos de Tierra parda o los ojos de cualquiera de sus personajes—, realizado por la alfarera y ceramista María Luisa Gómez Montero. Una placa de cerámica​ explica que se trata de la casa natal del artista y un código QR remite a la web del Ayuntamiento, donde se recoge una nota biográfica de Guillermo Silveira.

Conjunto cerámico en la fachada de la casa natal.
Detalle.
Detalle.

En 1976, el alcalde Manuel González Bermudo le impuso a Guillermo Silveira un pin de solapa con el escudo de Fregenal de la Sierra, en oro y esmalte, igual al que usaban los miembros de la Corporación Municipal. Fue en el transcurso del acto inaugural de la exposición «Pinturas de Guillermo Silveira», que acogió el salón de actos de la casa consistorial. Silveira donó al Ayuntamiento el cuadro «Paisaje (Canal de riego)», un óleo que estuvo en la exposición «España vista por sus artistas» celebrada en Copenhague (Dinamarca) en 1968. La obra puede verse en el MACF (Museo de Arte Contemporáneo de Fregenal de la Sierra). El artista donó también otra pintura, la denominada «Ermita de Nuestra Señora de los Remedios (Impresión)», que se halla en el Centro Municipal Nertóbriga.

Pin de solapa.
Segura de León, 2017. Lorenzo Molina, alcalde, y Francisco J. Vaz, pintor y escritor.

CARTAS A SILVEIRA. En junio de 2024, la Escuela de Artes y Oficios Artísticos «Adelardo Covarsí» , de Badajoz, le rindió un homenaje, dedicándole la exposición de fin de curso de trabajos de los alumnos. Museo de la Ciudad «Luis de Morales». Plaza de Santa María, Badajoz. Del 7 al 18 de junio. Se mostraron trabajos de 70 alumnos de Pintura al Óleo (con predominio de colores similares a los utilizados por Silveira en los cuadros elegidos para esta ocasión), de Modelado (una versión en relieve del cuadro «Romántica dulzura») y de Diseño de Moda (transformados en bolsos de mujer). Además, se expuso un retrato en relieve (escayola patinada) que Silveira le hizo en 1981 a su amigo y profesor de la escuela J .M. Collado, el lienzo original «Tierra Parda» (1985), la caricatura de Silveira firmada en 1959 por Berna Calle, dibujante del diario HOY, y un retrato de Silveira realizado a lápiz en 1996 por Miguel Pérez Reviriego.

En el acto inaugural, intervino la directora de la EAO dio lectura a la siguente

Carta que, en nombre de la
Escuela de Artes y Oficios, pretendemos hacer llegar a D. Guillermo Silveira a
través de esas palomas blancas de sus cuadros, para que sobrevuelen los tejados
grises y la entreguen a su destinatario.


“Querido Guillermo:

Queremos dedicarte esta
exposición, intentando imaginarte tal y como te describía D. Luis Martínez
Giraldo, alumno, compañero y amigo tuyo, que te contaba como un hombre fuerte,
derecho, achaparrado con abrigo gris de espiguillas, boina y, al cuello, un pañuelo
de seda marrón como tus zapatos. Luciendo una eterna sonrisa y tras las gafas,
unos ojos vivos, entornados, los mismos que han entornado nuestros alumnos para
plasmar tus colores e inspirarse en la genialidad de tu obra.

Hoy desde la Escuela de
Artes y Oficios, nos reunimos para rendirte homenaje. Una iniciativa que tomó
Dña. Amalia Gragera Alonso, profesora de colorido al óleo y a la que debemos la
celebración de esta muestra. Desde esta, la que también fue tu escuela.

Queremos celebrar tu
legado artístico que trascendió las fronteras de Extremadura y se inscribió en
la historia del arte contemporáneo español. Pero tu verdadero legado reside en
las emociones que tus obras despiertan, la forma en que nos invitan a reflexionar
sobre la condición humana y la belleza que se esconde en la sencillez.

En esta muestra se recogen
70 obras: 47 lienzos que muestran el trabajo de los alumnos del área
gráfico-pictórica, 22 bolsos de los alumnos del área de diseño y un relieve de
una alumna del área escultórica. Una muestra inspirada en la evolución de tu trabajo
a lo largo de tu carrera, una obra forjada en la versatilidad de la técnica
variada, así como en un tratamiento del color que viaja de unos tonos oscuros y
de colores más sucios hasta la luminosidad y el contraste de otros más puros,
los que imprimen tu estilo más reconocible y de mayor éxito estético. Una
exposición, que hemos preparado con trabajo e ilusión, dedicada a tu memoria,
consiguiendo con ello acercar tu obra a todos los alumnos. Cada pincelada, cada
puntada, es un tributo a tu legado.

Estoy segura de que estas
creaciones te sorprenderán y te llevarán a reflexionar sobre la influencia
duradera que dejaste entre nuestros muros, estos que dentro de poco dejarán de
albergarnos, donde hemos aprendido tanto y de tantos.

Sí, Guillermo, por fin nos
han hecho una escuela nueva y preciosa, donde esperamos poder ofrecer una
enseñanza acorde a los tiempos, con suficientes espacios y medios para acercar
el arte a los más jóvenes y dar así un paso más hacia ese valor perdido en
algún lugar, dónde intentaremos tener presentes a todos y cada uno de los
profesores y alumnos que pasaron por aquí, para que nunca se olviden estas
raíces sólidas que consagran esta institución como la más importante de toda
Extremadura, con el apoyo siempre del Ayuntamiento y la Diputación de Badajoz.

Tengo que despedirme, pero
no sin antes desear desde aquí que te sientas honrado por servir como fuente de
inspiración para todos estos alumnos y por seguir de alguna manera siendo
maestro de esta, tu escuela.

Con afecto, desde la
Escuela de Artes y Oficios “Adelardo Covarsí”.

Ángela Cortés Caballero.
Directora

Una alumna, Isa García Muñiz, hizo para esta ocasión tres canciones: