Reconocimientos

Sendas calles enclavadas en Fregenal de la Sierra y Badajoz, en donde residió respectivamente entre 1934 y agosto de 1936 y desde mediados de octubre de 1954 hasta su fallecimiento en mayo de 1987, llevan el nombre de Guillermo Silveira si bien conviene advertir que en ambos procedimientos se deslizaron de entrada otros tantos errores de bulto:

  • En Fregenal de la Sierra se la denominó «FRANCISCO [sic] / SILVEIRA / -PINTOR- ANTIGUA C/. BASTIMENTO-».​ Con vistas a la rectificación del primero en la sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra celebrada a partir de las 20:15 horas del 28 de diciembre de 2021 —a petición de la hija mayor del artista y una vez subsanado por parte del secretario de la edición «el error cometido al ser mecanografiado el texto del acta [del III Concurso de Pintura Eugenio Hermoso]» emitida a 22 de diciembre de 1984— se aprobó con los votos a favor de los nueve concejales asistentes que la calle dedicada a principios de octubre de 1985 al pintor «FRANCISCO SILVEIRA» se llamara en adelante «GUILLERMO SILVEIRA», lo que supuso entre otras actuaciones que las dos primeras placas citadas más arriba fueron reemplazadas el 13 de enero de 2022 por otras tantas ya corregido el error.
  • Calle «GUILLERMO / SILVEIRA / PINTOR SIGLO XV [sic]», en la ciudad de Badajoz. También a principios del año 2022 se procedió por parte del Ayuntamiento pacense a su corrección de forma que donde aparecía «SIGLO XV» figura desde entonces «SIGLO XX».
Placa de la calle en Fregenal de la Sierra.
Placa de la calle en Badajoz.

En la celebración del centenario del nacimiento del artista el Ayuntamiento de Segura de León organizó a lo largo del fin de semana del 27 al 29 de mayo de 2022 una serie de actividades dedicadas a «Guillermo Silveira en la tierra que lo vio nacer» entre las cuales se descubrió en la fachada de «la casa [de la] calle Cuesta donde está el cuartel de la Guardia Civil», hoy Ramón y Cajal n.º 4​, donde nació, un mural compuesto en esencia a base de un conjunto de elementos extraídos de cuadros del pintor —un fragmento de Buhardillas y tejados, los molinetes de En una esquina cualquiera o Virgen y Niño con revolanderas, la tetera de Palomas…, Pan humilde u Hombres y máquinas, las manos de Tierra parda o los ojos de cualquiera de sus personajes—, realizado por la alfarera y ceramista María Luisa Gómez Montero. Una placa de cerámica​ explica que se trata de la casa natal del artista y un código QR remite a la web del Ayuntamiento, donde se recoge una nota biográfica de Guillermo Silveira.

Conjunto cerámico en la fachada de la casa natal.
Detalle.
Detalle.

En 1976, el alcalde Manuel González Bermudo le impuso a Guillermo Silveira un pin de solapa con el escudo de Fregenal de la Sierra, en oro y esmalte, igual al que usaban los miembros de la Corporación Municipal. Fue en el transcurso del acto inaugural de la exposición «Pinturas de Guillermo Silveira», que acogió el salón de actos de la casa consistorial. Silveira donó al Ayuntamiento el cuadro «Paisaje (Canal de riego)», un óleo que estuvo en la exposición «España vista por sus artistas» celebrada en Copenhague (Dinamarca) en 1968. La obra puede verse en el MACF (Museo de Arte Contemporáneo de Fregenal de la Sierra). El artista donó también otra pintura, la denominada «Ermita de Nuestra Señora de los Remedios (Impresión)», que se halla en el Centro Municipal Nertóbriga.

Pin de solapa.
Segura de León, 2017. Lorenzo Molina, alcalde, y Francisco J. Vaz, pintor y escritor.