Biografía cronológica

Guillermo Silveira, en su estudio. En el caballete, la obra “La cuerda rota” en sus inicios.

1922-1930:

Guillermo Silveira nace el 11 de enero de 1922 en Segura de León (Badajoz). Hasta 1930, traslados con su familia a Madrid, Sobradillo (Salamanca),  Almendralejo (Badajoz) y Sevilla.

1930:

Reside en Sigüenza (Guadalajara). Primeras experiencias pictóricas en compañía de pintores franceses que dibujan del natural.

1931:

Reside en Badajoz y Azuaga (Badajoz).

1933-1936:

Reside en Fregenal de la Sierra (Badajoz). Acude a las clases de dibujo y pintura del pintor Gómez Catón. Estalla la Guerra Civil y se traslada con su madre  y hermanos a Oliva de la Frontera (Badajoz).

1939:

Ingresa en el Ejército del Aire en Tablada (Sevilla) para hacer el servicio militar. Realiza un curso de Meteorología y continúa la carrera militar en el área de Meteorología.

1940-1944:

Reside en Huelva, donde realiza dibujos y pinturas del natural sobre temas del mar: muelles barcos, trabajadores portuarios. Reside en Jerez de la Frontera, donde sigue con la temática de suburbios y pescadores y paisajes de Rota, El Puerto de Santa María y Algeciras. Es destinado al aeródromo de Matacán (Salamanca), donde pinta paisajes de los campos y pueblos de las riberas del Tormes.

1945-1946:

Es destinado a  la Base de Talavera la Real – Badajoz. Estudia Modelado y Vaciado en la Escuela de Artesanos de Badajoz con el profesor Ángel Zoido.

1947:

Contrae matrimonio y se traslada a Valladolid, donde entabla amistad con el pintor Manuel Mucientes.

1948:

Se traslada a Santiago de Compostela. Algunos particulares le adquieren cuadros de paisajes de Lugo y de las Rías Gallegas.

1949-1950:

Se traslada a Zaragoza y Pamplona. Primeros ensayos con el neosurrealismo y el expresionismo.

1952-1953:

Vuelve a Salamanca. Ingresa como alumno libre en la Escuela de Arte de San Eloy. Primera exposición colectiva, junto con alumnos de este centro, en el Casino de Salamanca.

1954:

Regreso definitivo a Badajoz.

1955-1958:

Trabaja en su estudio realizando numerosas obras y preparando su primera exposición individual.

1959:

Primera exposición individual, en la Casa de la Cultura de Badajoz. Presenta 31 óleos de fuerte tendencia expresionista y fauvista. Es recibida con sorpresa por el público, que se divide a favor y en contra. El crítico de arte Antonio Zoido le apoya y le anima a proseguir por los caminos de las nuevas tendencias.

1960:

Realiza el conjunto escultórico de la Virgen de los Ángeles para la hornacina existente en la Puerta de Palmas, monumento emblemático de Badajoz que estaba siendo restaurado y renovado por el arquitecto Francisco Vaca Morales.

1961:

Exposición individual en el Liceo de Mérida.

1962:

En julio obtiene el primer premio en la X Exposición Provincial de Arte de Badajoz por la obra “Cruce de calles”. En agosto, expone en Punta Umbría (Huelva). En diciembre gana la tercera medalla en la XX Exposición Nacional de Arte de la Obra Sindical Educación y Descanso, en Sevilla, por la obra “El puente” (puente de Triana).

1963:

Vuelve en mayo con otra exposición individual a la Casa de la Cultura de Badajoz. En junio se le concede el premio del Ayuntamiento de Cáceres en la I Bienal Extremeña de Pintura, por la obra “El cerro de los humildes”. El stand de Badajoz en la Expotur, de Madrid, muestra las reproducciones de “Proserpina” y “Cabeza de Augusto”, del Museo de Mérida, realizadas por Silveira para esta feria del turismo. En septiembre participa en la Exposición Manchega de Artes Plásticas, en Valdepeñas (Ciudad Real) y en noviembre lo hace en el VI Curso de Orientación y Especialización Artística, donde se le concede el primer premio entre todos los participantes. El poeta José Hierro y el crítico de arte Carlos Areán, miembros del jurado, elogian la obra “Payaso triste” realizada por Silveira en este curso. En diciembre presenta una exposición individual en la Sociedad Económica de Amigos del País, en Badajoz y parte del público y algunos artistas locales vuelven a acoger con desagrado la pintura de Silveira, quien afirma que, pese a ello, persistirá en la búsqueda de avances artísticos.

1964:

En julio recibe por la obra “Altos Hornos” un accésit en la Exposición Nacional de Arte de Educación y Descanso celebrada en  Logroño. En  septiembre vuelve a participar en la Exposición Manchega de Artes Plásticas y en octubre y noviembre en la exposición colectiva celebrada en Fuente de Cantos (Badajoz) y en Badajoz capital como homenaje a Zurbarán y en la XIII Exposición de Otoño de Sevilla, organizada por la Academia de Bellas Artes “Santa Isabel de Hungría”.

1965:

En enero forma parte del jurado del V Concurso de Dibujo y Pintura del Grupo de Empresas Diter, de Zafra “Badajoz”, y en marzo participa en Mérida en la exposición colectiva “Siete pintores extremeños de vanguardia. En mayo, dos de sus obras son presentadas en el pabellón de Badajoz en la VI Feria Nacional del Campo, en Madrid, y en junio presenta otra exposición individual en la Casa de la Cultura de Badajoz y participa en la II Bienal Extremeña de Pintura. En diciembre obtiene la medalla de plata en  la Exposición Nacional de Arte de la O. S. Educación y Descanso por la obra “Estructura ascendente y espacio”, donde el escultor valenciano Antonio Sacramento (seudónimo del doctor Fernando Antonio Sacramento Antolí-Candela Piquer) le compra la escultopintura titulada “Composición para un frontis”. Desde entonces se entabla una interesante relación epistolar entre ambos artistas.

Estructura nº 6 o Fragua, escultopintura premiada con Medalla de Plata y Medalla de Barcelona en 1966.

1966:

En noviembre obtiene la medalla de bronce en la Exposición Nacional de Arte de Educación y Descanso celebrada en Barcelona, por la escultopintura “Estructura número 6”, y presenta otra exposición individual en la Casa de la Cultura de Badajoz.

Figura y carros, óleo adquirido en 1967 en Alicante por unn coleccionista francés.

1967:

Pinta un mural en la Escuela de Formación Profesional de Fregenal de la Sierra (Badajoz) y hace un mosaico en el porche de la capilla de las Casas Aisladas de Valdebótoa (Badajoz). Participa en la “Antológica de Pintores Extremeños Contemporáneos”, una exposición que, organizada por la Cátedra López Prudencio, recorrerá Extremadura desde noviembre de este año hasta finales del siguiente. También en noviembre, participa fuera de concurso en la Exposición Nacional de Educación y Descanso, en Alicante, con la obra “Figura y carros”,  que es adquirida por un visitante francés.

1968:

En mayo es galardonado con el segundo premio en la III Bienal Extremeña y desde este mismo mes y hasta noviembre participa en las exposiciones de Arte Español celebradas en Nueva York, San Juan de Puerto Rico y Copenhague, que fueron  organizadas por la Asociación Nacional Sindical de Bellas Artes, cuyo presidente era el escultor Juan de Ávalos.  En junio toma parte también en la exposición colectiva “Mediodía” organizada en Madrid por Televisión Española. En julio, su obra “La caseta” se muestra en la Exposición Nacional de Bellas Artes celebrada en Madrid y toma parte en la “Semana Naval” de Santander. En octubre participa también en el I Salón de la Asociación Provincial de Bellas Artes, en Badajoz.

1969:

La pintura de Silveira también es seleccionada para participar en la exposición “Pintores de Badajoz” que se muestra en la Feria de Muestras Iberoamericana de Sevilla, en  junio lo hace en el I Certamen de Pintura “Unicef” en Madrid y en septiembre en la Exposición Manchega de Artes Plásticas. En el mes de mayo de este año realiza la escultura conmemorativa de las Cien Mil Horas de Vuelo para la Escuela de Reactores de Badajoz-Talavera la Real. Este mismo año instala en la Escuela Sindical de Formación Profesional de Fregenal de la Sierra el mural «Fábricas», realizado con técnica mixta sobre aglomerado de madera. Mide 245x 400 cm. Este obra fue trasladada en el año 2088 al Instituto de Enseñanza Secundaria Eugenio Hermoso.

1970:

En mayo, Guillermo Silveira obtiene el primer premio (medalla de oro) en la IV Bienal Extremeña, por la obra “Palomas blancas sobre tejado gris”, y en julio la Tercera Medalla en la Exposición Nacional de Arte Contemporáneo celebrada en Sevilla, por la obra “La cuerda rota”, la cual forma parte de una exposición itinerante que recorre diversas ciudades españolas en el curso 1971/72. El Departamento de Exposiciones Itinerantes, de la  Comisaría General de Bellas Artes, le solicitó para esta muestra el “Paisaje urbano” que también fue seleccionado y estuvo expuesto en la fase regional de Sevilla, pero, lamentablemente, llegó demasiado tarde, según le comunicó al pintor el encargado de la itinerante, Jesús González. El escrito, que se conserva, dice así: “Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Bellas Artes. Comisaría General de Exposiciones. Madrid, 25 de octubre de 1971. Sr. D. Guillermo Silveira. Badajoz. Estimado amigo: Por Transportes Extremadura con fecha 5 de octubre le devolvi su obra titulada Paisaje Urbano. Nos vimos en la necesidad de hacerlo a pesar nuestro ya que la exposición donde tenía que ir y donde figura su otra obra, “La cuerda rota”, estaba ya ultimada y su obra llegó demasiado tarde. En breves fechas recibirá un catálogo donde figura su obra. Hoy ya esta exposición está recorriendo la geografía nacional. Un cordial saludo. Jesús González. Encargado de las Exposiciones Itinerantes”.

La cuerda rota, óleo galardonado con el tercer premio en la Exposición Nacional de Arte Contemporáneo convocada por la Comisaría General de Bellas Artes en 1970. La obra está expuesta en el Museo de Bellas Artes de Badajoz depositada por el Centro Nacional de Arte Museo Reina Sofía.

1971:

En febrero Silveira recibe en Badajoz un homenaje por su medalla nacional y en noviembre participa  el XX Salón de Otoño de Sevilla. En la Escuela de Reactores de Badajoz-Talavera la Real se presenta el 9 de diciembre el monumento a las Cien Mil Horas de Vuelo. Presidió el acto el coronel jefe de la base e hizo la presentación artística Antonio Zoido Díaz, crítico de arte y correspondiente de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

1972:

Se convoca de nuevo la Exposición Nacional de Arte Contemporáneo. En la fase regional de Sevilla, para Andalucía y Badajoz, y en la sección de Pintura sólo son admitidas doce obras, entre ellas “En una esquina cualquiera”, de Silveira.

Este mismo año, la Academia de Bellas Artes “Santa Isabel de Hungría” de Sevilla vuelve a seleccionar obras de Silveira para el XXI Salón de Otoño.

1973:

En agosto imparte artes plásticas en los cursos de verano organizados en Santander por la Organización Juvenil Española.

1974:

Comienza a impartir clases de Escultura en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos “Adelardo Covarsí”, de Badajoz, participa como jurado en la V Bienal Extremeña, en la que expone dos obras fuera de concurso, y toma parte en el homenaje al pintor Timoteo Pérez Rubio celebrado en Oliva de la Frontera (Badajoz).

1975:

Obtiene la Medalla de Oro en el II Salón Municipal de Pintura y Escultura de Sevilla. En el acto de entrega del premio, el presidente del jurado, Camón Aznar, elogia la obra de Silveira. También este año, participa en la Exposición de Primavera del Ateneo de Sevilla, en la III Bienal “Ciudad de Zamora” y en el III Certamen Nacional de Pintura de Guadalajara. Pinta para la Diputación de Badajoz un retrato del rey Juan Carlos I.

1976-1980:

Interviene como jurado en la VI Bienal Extremeña de Pintura, muestra una exposición individual en el Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra (Badajoz) y participa en el XXVI Salón de Otoño de Sevilla, en el III Premio Nacional de Pintura “Francisco Gil” de Salamanca, en la Bienal de Pintura “Ciudad de Huesca” y en el I Premio “Cáceres” de Pintura. También se le incluye en tres exposiciones de pintores extremeños, celebrada una en Bilbao,  otra en El Cairo (Egipto) y la tercera en Badajoz.

1981:

Se inaugura el mural “La nave Argón”, realizado para la Escuela de Reactores de Badajoz-Talavera la Real. En el acto, el artista habló del génesis de la obra y de sus ideas sobre la pintura mural. Previamente intervino el escritor Evaristo López de la Viesca, quien hizo una semblanza de Silveira.

La nave Argón, técnica mixta sobre aglomerado de madera, 182 x 400 cm. Se encuentra en la Jefatura de la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz), Aneriormente estuvo en la sala de breafing.

1982:

Se hace cargo de la dirección de la Sala de Exposiciones del Banco de Bilbao en Badajoz y participa en una exposición colectiva en el Instituto de Llerena (Badajoz).

1983:

El Museo de Bellas Artes de Badajoz le incluye en la exposición temporal “Tendencias Actuales en la Pintura Extremeña Contemporánea.

1984:

Hombres y máquinas, óleo galardonado con el Premio Eugenio Hermoso en su tercera edición. Está expuesto en la sala de la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo de Fregenal de la Sierra (Badajoz).

En diciembre, el jurado del III Premio Internacional Eugenio Hermoso, de Fregenal de la Sierra  (Badajoz), otorga a Silveira el primer premio por su obra “Hombres y máquinas”. Con motivo de la Semana Cultural Militar de Badajoz realiza una exposición retrospectiva de su propia obra en la sala «L» del Banco de Bilbao, en Badajoz.

1985-1986:

Con “En una esquina cualquiera” y “Pan humilde”, Silveira participa en la exposición itinerante “Pintores Extremeños (Entre el realismo y la crítica de la realidad)”  que la Junta de Extremadura muestra desde el 19 de febrero al 25 de mayo de 1985 en diversas poblaciones de la comunidad extremeña y de la que también forman parte obras de Hermoso, Covarsí, Pérez Jiménez, Pérez Rubio, Lázaro Lozano, Carmona y Narbón. Por otro lado, su obra “Palomas blancas sobre tejado gris” participa una muestra de pintura extremeña que la Casa de España organizó en  Amberes (Bélgica) con motivo de Europalia 85 y fue miembro del jurado que concedió los premios del VII Salón de Pintores Noveles de la Caja de Badajoz. También intervino, con otros artistas locales, en la exposición de apertura de la sala Acuarela, de Badajoz.

1987:

El 11 de mayo Silveira falleció repentinamente en su casa de Badajoz. La Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz le rindió un emotivo homenaje póstumo. En este acto se mostraron el inacabado óleo sobre lienzo “Músicos de circo”, que el artista estaba pintando, y sus útiles de pintura: paletas, pinceles, espátulas…

TRAS SU MUERTE

2009:

El Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz organiza en sus salas una exposición antológica. Selecciona 63 obras y un utensilio personal (una paleta del pintor). Entre colecciones particulares e instituciones se recogen 22 paisajes, 3 bodegones, 1 busto, 5 escultopinturas, 3 bocetos,1 relieve en bronce, 26 obras de figura humana y 2 simbolismos. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía cede para esta exposición el óleo “La cuerda rota”, que, finalmente, queda en depósito en la pinacoteca provincial pacense.

2011:

El Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz expone  las adquisiciones, donaciones y depósitos realizados en los años 2009 y 2010. Entre estas obras está “La cuerda rota”, cedida en depósito por el Centro Nacional de Arte “Reina Sofía”, de Madrid.

Cartel de la exposición de los primeros premios del Eugenio Hermoso.

2013:

  • El Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra y la Fundación Eugenio Hermoso organizan en el Convento de San Francisco, de la citada localidad de la provincia de Badajoz, una exposición con las obras que obtuvieron el primer premio en los 30 certámenes celebrados hasta ahora del prestigioso Premio Internacional de Pintura “Eugenio Hermoso”. Una de las expuestas fue la titulada “Hombres y Máquinas”, de Guillermo Silveira, que fue galardonada con el primer premio en la tercera edición (1984). Esta exposición estuvo abierta desde el 4 deal 15 de febrero y formó parte del programa de actos del 50º aniversario del fallecimiento del pintor Eugenio Hermoso.
  • El Museo de Bellas Artes de Badajoz expone desde el 19 de febrero al 31 de marzo de 2013 las obras que ha adquirido o le han sido donadas o cedidas en depósito durante los años 2011 y 2012, entre ellas la titulada “Paisaje urbano”, un óleo sobre tabla, sin fecha, firmado por Silveira y donado por la hija mayor del pintor.
  • El Museo de Bellas Artes de Badajoz expone también, desde el 21 de marzo al 25 de abril de 2013, un boceto escultórico denominado “Cristo Redentor” que Guillermo Silveira hizo en 1962 para un monumento de 15 metros de altura dedicado a los Sagrados Corazones de Jesús y María que iba a erigirse en el Cerro Gordo, de Badajoz capital, por suscripción popular auspiciada por el jesuíta Padre López, conocido como “Padre Perra Chica”. El monumento no llegó a realizarse y del boceto solo se conoce esta maqueta de 105 x 100 x 36 cm. hecha en aglomerado de polvo de mármol, la cual fue rescatada del taller marmolería donde el escultor la hizo por el pintor Francisco Morán Cruz, quien la entregó en el Museo de Bellas Artes. Se hallaba en mal estado y tuvo que restaurarla el escultor Luis Martínez Giraldo, el cual había trabajado con Silveira en la Escuela de Arte y Oficios Artísticos “Adelardo Covarsí”, de la que Giraldo fue alumno y ahora es su director.

2014: «Huellas de Guillermo Silveira». Diputación Provincial (Sala Vaquero Poblador-Patio de Columnas). Badajoz, 25 de febrero-15 de marzo. Se presentaron treinta y cinco piezas de siete antiguos alumnos de Silveira (Alfonso Doncel, Milagros Galán, Rafael Morera, Ángel Luis Pérez Espacio, Luis Piris, Rafael Sánchez y Francisco J. Vaz Leal) durante los trece años que fue profesor en la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí de Badajoz además de dos pinturas del maestro: Niños olvidados (1980, ya expuesta en 1984) y El violinista apasionado (1985, mostrada por primera vez al público).

2015: Recordando Guillermo Silveira – Mostra Comemorativa. Fórum Cultural Transfronteiriço. Alandroal (Portugal), 8-31 de mayo. Junto con algunas obras originales como Sol de inviernoBotellas en azulPaisaje urbano nevado, la maternidad de la serie inconclusa de 1971 Cuatro estaciones en la vida de una mujer o El abrazo se presentaron láminas y fotografías de esculturas, murales y cuadros a fin de ofrecer una visión lo más amplia posible de su trayectoria plástica.  «11 + 1». Estudio Taller. Badajoz, 5 («la noche en blanco»)-12 de septiembre. Se exhibieron once piezas de otros tantos fotógrafos, pintores y escultores más dos obras seguidas (la Composición ejecutada en 1983 fue reemplazada más tarde por una reproducción del dibujo titulado Dos músicos del circo de 1987) de Guillermo Silveira como «artista invitado».​

2017: 

  • «GUILLERMO SILVEIRA moderno / rupturista». Casa de la Cultura de Segura de León, Badajoz, 20-23 de julio. Se inauguró la muestra conformada por nueve piezas realizadas entre comienzos de la década de los sesenta y 1983 con la audición del texto Búsquedas del pintor y escritor Francisco J. Vaz Leal, antiguo alumno del artista, acompañada de interpretaciones musicales y distintas lecturas dramatizadas. Se expusieron también una versión abstracta de Palomas blancas sobre tejado gris de Vaz Leal y una obra de Rafael Morera (pintura acrílica sobre papel pegado a lienzo, 100 x 80 cm), inspirada según el autor en el colorido de la escultopintura de Silveira Estructura n.º 6 o Fragua. ​
  • «BÚSQUEDAS».Palacio de los Barrantes-Cervantes. Trujillo, Cáceres, 15 de septiembre-29 de octubre.​ Se presentaron veinticuatro obras entre paisajes (6), escenas portuarias (3), bodegones (1), escultopintura (2), figura humana (10) y representaciones simbolistas (2), realizadas entre los años 1959 y 1985. ​ De ellas, Paisaje gris (1965), Carros en la cuesta (1968) y Marina (1968. Técnica mixta sobre aglomerado de madera, 89 x 189,5 cm. Col. particular, Las Matas, Madrid) no habían sido expuestas nunca al público. Asistieron a la inauguración el alcalde de Trujillo Alberto Casero Ávila, el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urbán, el presidente del Patronato Fundación Obra Pía de los Pizarro y Jarilla y Barrantes-Cervantes. Hernando de Orellana-Pizarro, y el director de Actividades de la Fundación Juan Antonio Serrano.

Montando la exposición «Búsquedas».
Cartel anunciador en el balcón del Palacio de los Barrantes-Cervantes.

2022: 

  • «GUILLERMO SILVEIRA – UN PUÑETAZO DE ALMA». Sala Espacio CB Arte de la Fundación CB de Badajoz. Avda. Santa Marina n.º 25, 11-29 de enero. Contó la muestra con veinticinco piezas realizadas entre 1959 y 1987, todas ellas provenientes de colecciones privadas de Badajoz capital (22) y Talavera la Real (3). ​En su mayor parte (20) fueron pintadas o bien a base de óleos o bien de técnicas mixtas sobre lienzo, tablex, diferentes tipos de telas y otros soportes, a las que se sumaron cinco «obras menores [ejecutadas] al aguatintagouaches, grabados, dibujos, etc. [sobre papel]». ​ También todas, salvo la composición sin título de principios de los años ochenta, Paisaje urbano (1984) y Dos músicos del circo (aun cuando esta tercera se vio brevemente en la Económica poco después de su muerte),​ se habían mostrado al menos en un evento anterior. Como ya ocurriera en las exposiciones antológicas de 2009 y 2017 predominó temáticamente la representación de la figura humana (17). ​ Con dicho motivo se publicó un catálogo de cincuenta y cuatro páginas impreso a todo color en el que a modo de estudios introductorios de los cuadros presentados se incluyeron sendos textos de Fernando Saavedra y Rafael Morera que actuó como comisario.
  • El día 20 de enero la Fundación CB presentó el libro «Guillermo Silveira, un puñetazo de alma», incluido en su colección «Personajes Singulares». Sus autores son el biógrafo e historiador Miguel Pérez Reviriego, el licenciado en Bellas Artes Diego del Moral y el periodista Fernando Saavedra y se abre con un articulo de Francisco J. Vaz, pintor y escritor, doctor en Psiquiatría y presidente de la Academia de Medicina de Extremadura, y concluye con un artículo de María Teresa Rodríguez Prieto, directora del Museo de Bellas Artes Badajoz.

https://fundacioncb.es/video/presentacion-libro-guillermo-silveira-un-punetazo-de-alma/

  • Por su parte el Ayuntamiento de Segura de León, pueblo natal del pintor, organizó un homenaje del 27 al 30 de mayo, en cuyo transcurso se celebró un acto público en la plaza presidido por el alcalde Lorenzo Molina y en el que intervino la hija mayor del artista, María Luisa Silveira; se descubrió una placa en el casa natal de Guillermo Silveira y se inauguró  la muestra titulada «SILVEIRA EN EL CASTILLO», en cuya capilla se presentaron del 27 de mayo al 26 de junio un total de quince obras como Botellas (estudio), Coro de monjasVirgen y NiñoBodegón del téEl sembrador de piedras (1.ª vers.), un boceto de 60 x 46 cm ejecutado en noviembre de 1983 para uno de los dos murales destinados a decorar la sede de la Caja Postal de Badajoz y que no llegó a terminar o Tierra parda, realizadas entre comienzos de la década de los sesenta y mediados de los años 1980 en las que se pueden observar diversas técnicas y soportes como óleos o procedimientos mixtos sobre lienzo o planchas de tablex junto a gouachestémperas o tintas sobre papel. En los balcones del Ayuntamiento y otros edificios de la plaza se colgaron reproducciones en lona de obras de Silveira y en el cine-teatro hubo un espectáculo de danza y magia sobre le cuadro «Payaso triste». El Mago Rezzio puso las notas mágicas y la niña María Ángeles Saes, la de danza.
  • En junio, la Asociación Badajoz Contigo dedicó una de sus reuniones semanales a Guillermo Silveira. Intervinieron Maribel Bazaga Zamora, poeta y pintora, y la hija mayor del artista, María Luisa.
  • En el mes de septiembre se concluyó el traslado al porche de la iglesia parroquial de Valdebótoa de los murales – mosaicos (Belén y Los Doce Apóstoles) realizados en 1967 por Guillermo Silveira en una capilla – escuela sita en las casas aisladas de Valdebótoa (Sector O). La obra fue ejecutada por una empresa de Mérida contratada por el Ayuntamiento de Badajoz, tras una petición que efectuó la Plataforma Salvar los Mosaicos, constituida por vecinos de Valdebótoa, solicitud que fue aprobada por la Comisión de Patrimonio de la Junta de Extremadura, Arzobispado de Mérida-Badajoz y Ayuntamiento de Badajoz, así como por la Comisión Provincial de Patrimonio. Dirigió las obras la arquitecta municipal Carmen González-Peramato Gutiérrez, quien contó con la intervención de la restauradora Isabel Casado.
Murales – mosaicos de Guillermo Silveira en Valdebótoa.

https://www.rtve.es/play/videos/noticias-de-extremadura/aprobado-el-traslado-de-los-mosaicos-de-guillermo-silveira-en-valdebotoa/6336778/

Algunas fotos de Guillermo Silveira

Aquí recogemos algunas de las fotografías en que aparece, desde cuando tenía dos años hasta la década de los 80. La primera está tomada en Madrid en 1924 y ls tres siguientes en Sevilla. La última es una curiosidad. Es de 1929, en la inauguración de la Feria Iberoamericana. Guillermo y su hermano Luis están junto a su madre (el padre está un poco más atrás, con uniforme de la Guardia Civil), posando con el general Primo de Rivera, presidente del Consejo de Ministros, y otros miembros del Gobierno, primeras autoridades de Sevilla, directivos de la muestra…