Francisco J. Vaz

(Badajoz)

Vista de la sala de Francisco J. Vaz. (Foto: Rafael Morera).

La vida de Francisco José Vaz ha estado activamente ligada a la actividad cultural y profesional de su ciudad natal. Entre 1973 y 1979 formó parte de la primera promoción de la Facultad de Medicina de Badajoz y desde entonces ha permanecido integrado en la Facultad, donde ha alcanzado el grado de Catedrático de Psiquiatría. Interesado por el arte desde su más tierna infancia, fue discípulo de Isauro Luengo y José María Collado (dibujo), de Manuel Fernández Mejías y su hijo José Manuel (pintura) y de Guillermo Silveira (escultura). Habría de ser con este último, sin embargo, con el que habría de mantener una relación más estrecha, tanto en el plano artístico como en el afectivo. y del que más influencias recibiría, las cuales son claramente perceptibles en su obra. Fue su alumno en la Escuela Adelardo Covarsí entre los años 1976 y 1980. En total, cuatro cursos completos.

Perezoso y renuente a ser un artista productivo, sus trabajos son ante todo irregulares y eclécticos. Tras una exposición individual realizada en la Casa de la Cultura de Badajoz en 1984 (cuyo catálogo fue precisamente prologado por Guillermo Silveira) se orientó hacia la literatura, dejando en un segundo plano la pintura. Fruto de ese retiro fueron varias novelas y numerosos relatos cortos publicados por distintas editoriales, que merecieron algunos premios literarios (Premio Antonio García Orio-Zabala de Narraciones Cortas, Premio Constitución de Novela…). Tras un período de producción irregular, ha vuelto a pintar en los últimos años, renovando las técnicas del pasado y sometiéndolas al paso del tiempo… y manteniendo, por encima de todo y con una fidelidad innegable modulada por los años, la influencia que en él dejara el contacto personal con Guillermo Silveira, que  fue, antes que maestro y por encima de todo, amigo.

 OBRAS

MUJER CON GATO (Obra de inicio)

1987. Acrílico, cera y lápiz sobre papel. 70 x 50 cm.

 

 MELANCOLÍA (Homenaje a Guillermo Silveira)

2012. Acrílico, cera y lápiz sobre papel. 50x 70 cm. Integra elementos de la obra de Silveira (“Serena en la alfombra de los sueños”, el cuadro del fondo; sus palomas (“Palomas blancas sobre Tejado gris”) y el paisaje (“Bodegón de la ventana”) que se ve a través de la ventana, así como elementos de obras de Vaz de la época de la Escuela (el bodegón de la mesita y la falda de la mujer de la izquierda).

INTERIOR CON MUJERES Y CUADRO DE KIRCHNER

2013. Acrílico sobre lienzo. 116 x 89 cm.

 

 

 

 

 

 

 

 

INTERIOR CON TRES DESNUDOS, UN GATO Y UN CUADRO DE DIEBENKORN

2013. Acrílico y óleo sobre lienzo. 116 x 89 cm.

(Recogido del Catálogo de la exposición, que editó la Diputación de Badajoz)

Una respuesta a Francisco J. Vaz

  1. Pingback: Exposición de F.Vaz en Badajoz | EL ARTE EXTREMEÑO

Deja un comentario