Alfonso Doncel

(Badajoz, 1963)

 

Vista parcial de la sala de Alfonso Doncel. (Foto Rafael Morera).

De 1975 a 1980 hizo estudios de pintura y escultura en la Escuela “Adelardo Covarsí”. En la clase de Guillermo Silveira estuvo cuatro cursos completos, desde 1976 a 1980. Aunque se declara pintor, a lo largo de su trayectoria se ha asomado a la escultura, la fotografía, el diseño gráfico y corporativo y la narrativa, así como a proyectos corales, incluida la actividad investigadora. De formación escultórica, este artista plástico ha desarrollado técnicas experimentales tan personales como inconfundibles, siempre utilizando el relieve sobre el plano, como el cosido de tela sobre tela o la aplicación de pigmentos sobre resina de poliéster o el dripping de este material, creando texturas asombrosas. Compatibiliza trabajos individuales con la dirección de proyectos interdisciplinares, realizados a modo de espacios de reflexión.

En la actualidad, trabaja en su estudio de Badajoz, dirige la productora a+i+d (art, investigation & development) y es director de comunicación externo en el ámbito corporativo.

Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas de pintura y escultura, tanto en España como en Portugal. Entre las últimas destacan RAS 3 (1994-95), Hipótesis de Veratis (2001), Indicios (2004-2005), Haiku de sueño (2006), el libro objeto La Raya, una invitación al pensamiento expansivo (Lisboa, Évora, Madrid, Badajoz, 2005-2006), El anillo de Schödinger (Évora, Cáceres, Badajoz, Don Benito, Talavera, 2007), el libro objeto Refugios (Badajoz, Madrid, 2008), Náufragos, ensayos sobre el fracaso (Serra d’Ossa, Badajoz, Cáceres, Villanueva de la Serena y Castelo Branco), Landwine (proyecto escultórico de aplicación corporativa) y Starry Dome (Cáceres, URBANSCREENS 2010), obras corales que ha dirigido y participado como pintor, escultor y director creativo.

OBRAS

 SIN TÍTULO II (Obra de inicio)

1980. Técnica mixta sobre tabla (Escultopintura de pasta modelada y óleo, realizada en la Escuela Adelardo Covarsí con la técnica que Silveira le transmitió). 65×100 cm.

 

DREAMING POOL

2013. Escultura mural (quince piezas de porcelana mayólica sobre lámina de acero inoxidable, suspendida de tres puntos). 90×138 cm.

 

 

 

SIN TÍTULO

1988. Técnica mixta sobre tela (arpilleras latas, sombrero y lienzo). 140×210 cm.

 

 

 

 

HOMO SAPIENS IX

2006.  Técnica mixta sobre tabla (ensamblaje de 9 piezas en resina de poliéster, pigmentos naturales y hormigas de estaño realizadas por el joyero parisino Ritón). 126×137 cm.

 

 

 

 

TIERRA Y ESCALERA I

2013. Múltiple de cuatro piezas y escalera, en técnica mixta sobre Dibond con pieza de madera tallada (dripping de poliéster, pigmentos naturales, microesferas de vidrio / madera tallada). 80×298 cm, más una escalera.

 

Alfonso Doncel proyectó, además, un video  de algo menos de cinco minutos y un clip de un minuto sobre esta obra, realizados por el cineasta Luis Fano.

(Recogido del Catálogo de la exposición, que editó la Diputación de Badajoz)

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario